Invasiones Biológicas

¿Qué son las
Invasiones Biológicas?

Las invasiones biológicas ocurren cuando los organismos (plantas, animales, bacterias, etc), son transportados por la acción humana –internacional o accidentalmente-, a nuevas áreas, a menudo distantes. Un porcentaje de estas especies introducidas logra establecerse y reproducirse exitosamente (su descendencia sobrevive sin la interacción con el ser humano), para posteriormente dispersarse, colonizando nuevas áreas y expandiendo su rango geográfico. Este proceso le confiere a la especie el carácter de invasora.

Especie exótica o introducida

Especies cuya presencia en una región biogeográfica, se debe a la introducción intencional o accidental como consecuencia de la actividad humana.

Especie
naturalizada

Especies exóticas que se reproducen constantemente y mantienen poblaciones estables sin la intervención directa de los seres humanos.

Especie invasora

Especies naturalizadas que se reproducen en grandes cantidades y que tienen el potencial de propagarse en un área considerable, ocupando hábitats naturales.

El crecimiento de las nuevas poblaciones de la especie invasora, puede causar impactos en los ecosistemas, las especies nativas o en las actividades humanas. La comprensión de las dinámicas entre ecosistemas nativos y especies introducidas permitirá un mejor manejo, evitando que nuevas especies se vuelvan invasoras y, en algunos casos, mitigando los impactos que las especies invasoras ya establecidas pudiesen ocasionar.

Impactos
producidos por las invasiones biológicas

Disminución de la riqueza y abundancia de especies nativas

Pérdidas en la producción de cultivos (madera, plagas)

Pérdida de servicios ecosistémicos (agua, recreación)

Alteraciones en el ciclo de nutrientes y aumento de frecuencia de incendios forestales

Cambios en el paisaje (homogeneización)

Daños a la salud humana (alergias, enfermedades)