ingles


Avances Recientes

 

La Invasión de la Retamilla (Teline monspessulana (L.) K.Koch) en el Centro-Sur de Chile Es Favorecida por los Incendios Forestales.

 

Los incendios forestales, fenómenos comunes en zonas mediterráneas y con un constante aumento en Chile central, estarían favoreciendo la permanencia de retamilla por sobre las especies nativas, en áreas con alto grado de intervención antrópica. Esto se debería a una serie de factores que actúan en conjunto, asegurando el éxito de esta especie invasora.

 

Por un lado retamilla produce una gran cantidad de semillas y a temprana edad, semillas que pueden permanecer almacenadas en el suelo por años. Las altas temperaturas generadas por los incendios forestales estimulan la germinación de estas semillas, alcanzando sus mayores tasas de germinación a temperaturas cercanas a las 100ºC, así retamilla recoloniza rápidamente terrenos afectados por un incendio forestal. Por otro lado la mayoría de las especies de árboles y arbustos nativos no están adaptadas a este tipo de interacción con el fuego. Finalmente, gran cantidad de combustible fino (biomasa) es capaz de acumularse en las poblaciones de retamilla, incrementando la tasa de propagación e intensidad de los incendios forestales.

 

De esta manera, se crea una interacción positiva entre retamilla y los incendios forestales que hace urgente el desarrollo de medidas de control de esta especie.

 

Ver artículos en Pauchard et al. 2008 PDF

Ver artículos en García et al. 2007 PDF

 

 

Avance de Pinus contorta en una Reserva Nacional de Chile

 

Las especies de pino, base para la industria forestal en muchos países, ya han sido registradas como invasoras en ecosistemas naturales, especialmente en el hemisferio sur. Dentro de las especies de pinos, Pinus contorta se considera como una de las especies más agresivas.

 

En la Reserva Nacional Malalcahuello, se estudió la regeneración de esta especie en sitios cercanos a plantaciones y creciendo junto a especies nativas tan emblemáticas como la Araucaria araucana.

 

La densidad de regeneración de P. contorta que se puede encontrar es incluso más alta que la de las plantaciones originales. Esta regeneración natural afecta una superficie de 78 hectáreas, con plantas que llegan incluso a 1,2 km de la plantación. Por otro lado, se determinó que existe una asociación positiva entre P. contorta y Araucaria. Esto significa que existe un mayor número de plantas de P. contorta en lugares donde Araucaria está presente, disminuyendo, a largo plazo, la posibilidad de Araucaria de establecerse. Además, se determinó que existe una relación negativa entre P. contorta y Ñirre, lo que significa que en lugares donde hay mayor presencia de Ñirre, la regeneración de P. contorta disminuirá. Probablemente esto se deba a que la presencia de Ñirre disminuye el ingreso de luz, dada una alta cobertura.

 

La capacidad de reproducción temprana y consistente, así como el establecimiento de individuos a grandes distancias de su lugar de origen nos permiten concluir que P. contorta presenta un gran potencial como especie invasora en bosques de esta zona.

 

Ver artículo en Peña et al. 2008 PDF

 

 

Tendencias y Desafíos de la Investigación en Invasiones Biológicas en Chile

 

Un total de 92 artículos y capítulos de libros sobre invasiones biológicas han sido publicados entre 1992 y 2008 en nuestro país, por distintas instituciones e investigadores.

 

Un número importante de estos estudios (24%) se restringe a descripciones de los patrones que siguen las especies introducidas. Sin embargo, para mejorar la comprensión y el control del proceso de invasión se sugiere ahondar en los mecanismos que lo permiten y, en algunos casos, lo restringen.

 

Sólo uno de los estudios encontrados se encuentra directamente dirigido hacia las entidades encargadas de lidiar con el problema de las invasiones biológicas, lo que muestra la urgencia de aumentar este tipo de estudios para aportar a la discusión de este tema en instancias de toma de decisiones.

 

Ver artículo en Quiroz et al. (Aceptado) PDF