¿Qué son las Invasiones Biológicas?

Las invasiones biológicas figuran en la actualidad dentro de los principales factores que amenazan la biodiversidad a nivel mundial (Mack et al.2000). Es tal el impacto de las invasiones biológicas, que se considera que después de la destrucción del hábitat y los cambios antrópicos de la atmósfera y océanos, son el segundo problema más importante en afectar a los ecosistemas con consecuencias tales como la inutilización de terrenos, pérdidas de biodiversidad y de cosechas (Mack et al.2000, Stohlgren et al. 2001, Sykes 2001).

El proceso por el cual una especie en particular se vuelve invasora en un área particular, está determinado por una serie de etapas (Fig. 1). Las especies introducidas, originalmente comienzan como individuos que son transportados, por la acción directa o indirecta de la actividad humana, desde su área nativa y son liberados en el ambiente de una nueva área. Estos individuos pueden establecer poblaciones autosustentables en su nueva área de distribución, un porcentaje relativamente bajo de las especies introducidas es capas de establecerse y sobrevivir de forma exitosa. Estas poblaciones establecidas de especies introducidas pueden crecer en abundancia, expandir su rango geográfico y colonizar nuevas áreas, en este punto es cuando la especie se vuelve invasora.

Este crecimiento generalmente esta ligado a algún impacto en la biota nativa o en actividades humanas. El impacto de las especies invasoras es a menudo un juicio de valor basado en criterios humanos como los económicos, estéticos, en base a una función ecológica, procesos ecositemicos, a la salud o bienestar de las personas, y estos valores pueden cambiar de acuerdo a la variedad de costumbres sociales (Lockwood et al 2007).

 

 

Fig. 1: Modelo del proceso de invasión que representa las etapas que debe atravesar una especie para trasformase en invasora (Modificado de Lockwood et al 2007)

 

Chile no está ajeno a la problemática de las plantas invasoras, y numerosas especies ocasionan pérdidas a nivel productivo, o son una seria amenaza a los esfuerzos de conservación de la biodiversidad dentro del país (Arroyo et al.2000, Pauchard et al.2004, Figueroa et al.2004).

La comprensión de las dinámicas entre los ecosistemas nativos y las especies introducidas permitirán un mejor manejo para evitar que nuevas especies se vuelvan invasoras y en algunos casos mitigar los impactos que pudiesen ocasionar los invasores ya establecidos.

 

Definiciones *
Especie exótica o introducida: Especies cuya presencia en una región biogeográfica, se debe a la introducción intencional o accidental como consecuencia de la actividad humana.

Especie naturalizada: Son aquellas especies exóticas que se reproducen constantemente y mantienen poblaciones estables sin la intervención directa de los seres humanos.

Especie invasora: Especies naturalizadas que se reproducen en grandes cantidades y que tienen el potencial de propagarse en un área considerable ocupando hábitats naturales.

*(Adaptado de Richardson et al. 2000)

 

Bibliografía

  • Arroyo MTK, Marticorena C, Matthei O, Cavieres L. 2000. Plant Invasions in Chile: Present Patterns and Future Predictions. En Invasive species in a changing world, Eds Mooney HA,  Hobbs RJ, pp. 385-421. Washington, DC: Island Press
  • Figueroa JA, Castro SA, Marquet PA, Jacksic FM. 2004. Exotic plants invasions to the mediterranean región of Chile: causes, history and impacts. Revista Chilena Historia Natural 77,465-483.
  • Lockwood J, Hoopes M, Marchetti M. 2007. Invasion Ecology. Blackwell Publishing Ltd: Massachussets, USA.
  • Mack RN, Simberloff D, Lonsdale WM, Evans H, Clout M, Bazzaz F. 2000. Biotic invasions: Causes, epidemiology, global consequences and control. Ecological Applications 10(3):689-710.
  • Pauchard A, Cavieres L, Bustamante R, Becerra P, Rapoport E. 2004. Increasing the understanding of plant invasions in Southern South America: First symposium on Alien Plant Invasions in Chile. Biological Invasions 6, 255-257.
  • Richardson DM, Pyŝek P, Rejmánek M, Barbour MG, Panetta FD, West CJ. 2000. Naturalization and invasion of alien plants: concepts and definitions. Diversity and Distributions 6: 93–107.
  • Stohlgren TJ, Otsuki Y, Villa CA, Lee M, & J. Belnap. 2001. Patterns of plant invasions: A case example in native species hotspots and rare habitats. Biological Invasions 3(1):37-50.
  • Sykes MT. 2001. Modelling the potential distribution and community dynamics of lodgepole pine (Pinus contorta Dougl. ex. Loud.) in Scandinavia. Forest Ecology and Management 141:69-84.

 

¿Quieres conocer algo más sobre invasiones?

 

Cuando hablamos de Biodiversidad nos referimos a la variedad de vida en todas sus formas, niveles y combinaciones. En otras palabras, incluimos los  organismos, las interacciones entre ellos o su ambiente, los ecosistemas y los paisajes que ellos forman.

No todos los hábitat o no todos los ecosistemas tienen el mismo número de especies por lo tanto, podemos decir que hay lugares con mayor diversidad y otros con menor diversidad.

La diversidad de nuestro país se caracteriza por poseer, entre las especies nativas un gran número  de especies endémicas. Muchas de ellas presentan  problemas en su conservación.

 

 

Las invasiones biológicas ocurren cuando los organismos (plantas, animales, bacterias, etc.) son transportados por la acción humana, a nuevas áreas y a menudo distantes,  donde se reproducen, y su nueva descendencia sobrevive, se dispersa y causa un impacto. En la actualidad, figuran dentro de los principales factores que amenazan la biodiversidad a nivel mundial.

 

Las plantas y animales siempre se han movido sobre la faz de la tierra. Pero el problema surge cuando el hombre comenzó a transportar especies donde nunca podrían haber llegado por si solas.

Este transporte puede ocurrir de manera intencional o accidental. Por ejemplo cuando los colonizadores trajeron el trigo junto con esta especie accidentalmente se introdujeron una serie de otras especies que venían entre las semillas.

Una vez que la especie se encuentra en la nueva área la podemos catalogar como: especie exótica o introducida.

 

Si las especies exóticas son capaces de sobrevivir y reproducirse en esta nueva área, sin la ayuda de las personas, entonces decimos que la especie exótica se ha naturalizado.

Normalmente las especies se establecen en lugares ya intervenidos por el hombre. Por ejemplo: áreas de cultivos, caminos, áreas cercanos a ciudades y zonas afectadas por incendios.

 

Algunas veces las especies que se han naturalizado, encuentran las condiciones y tienen la capacidad de ampliar notoriamente su rango de distribución, inclusive llegando a colonizar áreas naturales.

Este avance produce impactos como la competencia por luz, espacio y nutrientes con las especies nativas o con las especies de cultivo.

A las especies que producen estos impactos le llamamos: especies invasoras

 

 

 

Los daños o impactos producidos por las invasiones biológicas pueden ser:

Ejemplos de especies invasoras en nuestro país:

 

 

 

 

 

 

Eschscholzia californica

Cham

 

 

 

Verbascum thapsus L