Líneas de Investigación

Detección y modelación espacial de invasiones biológicas

Generación y desarrollo de base de datos de especies exóticas en Chile

 

    OTROS PROYECTOS:

  • Análisis a multiescala de invasiones de especies exóticas en áreas protegidas del centro-sur de Chile (financiado por FONDECYT 1040528).
  • Naturalización e invasión de coníferas introducidas en la Reserva Nacional Coyhaique (financiado por DIUC 202.142.013-1.0).
  • Patrones de distribución, efectos sobre el régimen de fuego e impactos sobre la biodiversidad de un árbol invasor (Acacia dealbata) y un arbusto invasor (Teline monspessulana) (financiado por FONDECYT 1070488).
  • Pinus contorta Douglas ex Louden as a model species for pine invasions in southern South America: Patterns, mechanisms and impacts. (financiado por FONDECYT 1100792)

 

Descargar tríptico con más información PDF

Detección y modelacion Espacial de Invasiones Biológicas

 

Monitoreo Acacia dealbata (especie originaria de Australia)


 

 

Monitoreo patrones espaciales

Análisis temporal

Lo que viene…

Por medio de sensoramiento remoto, ya sea a través de fotografías aéreas o imágenes satelitales, analizamos los patrones espaciales de la especie en las Regiones del Bíobío y parte de La Araucanía, con el objetivo de comprender su distribución y los factores que influyen en su presencia.

La característica floración de Acacia dealbata, de un color amarillo intenso, se produce en los meses de julio y agosto (invierno), lo que permite diferenciarla de otras coberturas vegetales.

Monitoreo de Patrones Espaciales de Acacia dealbata en las Regiones del Bíobío y de La Araucanía

 

Para el año 2003 la superficie analizada correspondió a 122824 ha aprox., de acuerdo a la fotointerpretación 3745 ha presentaban Acacia dealbata considerando como unidad muestral un píxel de 30*30m.

 

 

En el año 2007 se analizaron 475562,25 ha de las cuales 46219,5 ha presentaban A. dealbata en al menos un 5% de cada pixel  de 150*150m.

.............................................................................................................................................................................................................................Subir.

 

¿Qué hemos encontrado?

Acacia dealbata puede ser encontrada en variados ecosistemas, principalmente la hemos observado fuertemente asociada a caminos…

 

 

…Y fuertemente asociada a ríos.

 

 

Análisis Temporal ....................................................................................................................................................................................................Subir.

 

Para analizar la variación temporal de Acacia dealbata, se seleccionaron 10 zonas de la Región del Bíobio en los años 2003 y 2007

 

 

Se trabajó mediante fotointerpretación, usando una grid de 10*10m.

 

 

 

Algunos casos….......................................................................................................................................................................................................Subir.

 

 

 

 

Lo que Viene… .............................................................................................................................................................................................Subir.

 

Con el objetivo de analizar el comportamiento de Acacia dealbata a escala regional, se determinaron “puntos de entrenamiento” (zonas que permiten clasificar esa cobertura vegetal como A. dealbata) para una posterior clasificación de coberturas en imágenes satelitales.

 

...................................................................................................................................................................................................................................Subir.